El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable: ONU-DH
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2017.- Para 2018, la Secretaría de Hacienda anticipó un nuevo recorte al gasto público, con el fin de cumplir con la meta de equilibrar las finanzas públicas.
De acuerdo con los precriterios de Política Económica del próximo año presentados en fecha reciente, el gasto programable de 2018 -incluyendo inversión pública de alto impacto económico y social- se recortará en 43 mil 800 millones de pesos, con respecto al monto aprobado para 2017.
Esto equivale a un ajuste de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es parte del plan de consolidación fiscal que se planteó desde los Criterios de Política Económica de 2014, justificó la dependencia.
«La conclusión del estímulo contracíclico y de la trayectoria multianual de consolidación fiscal, planteados en los Criterios Generales de Política Económica 2014, implica que el gasto programable pagado, incluyendo la inversión mencionada, requerirá un ajuste por 43 mil 800 millones de pesos».
Pese a este nuevo recorte, en el documento se enfatiza que el ajuste será menor al que planteó en los documentos similares de los dos últimos años.
En los precriterios de 2015 se anticipó el recorte por 249 mil 400 millones de pesos y, en el documento de 2016, fueron 297 mil 300 millones de pesos.
«En 2018, con el fin de concluir con la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en 2013 para alcanzar un equilibrio presupuestal, se requerirá realizar un ajuste moderado adicional, de conformidad con la estrategia contracíclica y en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)», se establece en el documento entregado al Congreso de la Unión.