Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 6 de junio de 2021.- El consejero presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba informó que las boletas robadas en San José Llano Grande, Miahuatlán, ya fueron anuladas.
Indicó que en próximos minutos definirán si podrán enviar boletas electorales a San José Llano Grande de alguna de las comunidades cercanas en donde no se permitió el desarrollo de la elección en esa zona de la Sierra Sur.
Detalló que de ser así únicamente sería boletas para diputaciones federales pues no podrán reponer para diputados locales ni Concejalías.
Arias Alba dijo que son menos de 300 las boletas que contenía el paquete que fue sustraído de la casa de la presidenta de la mesa directiva de casilla que pertenece al Consejo Distrital 10 y que ya se interpuso la denuncia.
Agregó que son cinco las comunidades en donde no se pudieron instalar casillas en protesta por temas sociales no atendidas.
Entre ellas se encuentran Santiago Yaveo, Santiago Jaltepec, Álvaro Obregón, San Mateo del Mar y dos comunidades ubicadas en Sola de Vega.
Señala indecisión de la Guardia Nacional
Asimismo, el consejero presidente del INE en Oaxaca lamentó la indecisión de la Guardia Nacional para atender de manera oportuna incidentes en la jornada electoral.
«La única medida que tenemos es pedir el apoyo de las autoridades de seguridad, yo no he visto nunca indecisión de parte de ellas, pero de la Guardia Nacional me dicen que responden a un mando militar que no les da autorización plena para actuar».
Mencionó que lo único que queda es informarse de cómo avanza la jornada y espera que las instituciones encargada de dar seguridad funcionen más y mejor en esta coyuntura electoral.