Óscar García | Durante un recorrido, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat estimó que en un año se habrán de ver resultados del proyecto de recuperación de la mercado de Abasto

OAXACA, Oax. 10 de julio de 2019.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, adelantó que para noviembre se pondrá en marcha la línea integral de transporte en la ciudad de Oaxaca, que busca retomar proyectos truncos de movilidad en la ciudad.

Durante un recorrido que realizó por los espacios denominados Playón 1 y Playón 2 del Mercado de Abasto, dijo que ya inició el proceso de expropiación para que puedan ser utilizados por los comerciantes que vienen a Oaxaca los miércoles y los sábados.

Además se les otorgará seguridad permanente a través de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta recuperación, dijo, será paulatina. En este momento, el gobierno de Oaxaca ya retomó el control y también irá por el estacionamiento y otros espacios cuyos recursos serán ahora recaudados por las autoridades y se destinarán al mejoramiento de la zona.

“No sabíamos a dónde iban a parar esos recursos”, dijo, ya que en el sitio particulares y líderes han hecho negocio de estos espacios.

El gobernador del estado de Oaxaca, estuvo acompañado por  funcionarios del gobierno estatal y por comerciantes del Mercado de Abasto, quienes escucharon cuáles son las proyecciones a un futuro inmediato.

Por ejemplo, al secretario de las infraestructuras, Fabián Herrera Villagómez, le instruyó la construcción de una ciclovía y la ampliación a dos carriles de los accesos a este playón para facilitar el acceso a los tráileres.

Alejandro Murat  dijo que será una acción integral de su gobierno, que busca recuperar el espacio público para la sociedad, que realizar sus actividades, no solamente las de comercio, sino que este espacio se puede convertir en un gran parque lineal.

Para noviembre, junto con la línea integral de transporte se rehabilitará el drenaje, la intervención de Río Atoyac para que podamos tener el saneamiento de río, la luz que ya se le informó a la CFE que hay más de 6 mil diablitos, todo eso se tiene que reordenar.

Afirmó que en lo que respecta al playón  número 2 será utilizado en primera instancia para los tráileres que llegan de de las regiones de Oaxaca y de otras entidades.

El mercado de Abasto recibe los miércoles y sábado unos 200 tráileres con diversos tipos de mercancía.

Después, dijo Murat Hinojosa, se utilizará para que los comerciantes vendan sus productos en estos espacios.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo Rosales, informó que ya se tienen identificados objetivos específicos para combatir la delincuencia en la zona del mercado de abasto.

Además de los operativos que se harán en forma conjunta, la presencia de la Fiscalía ayudará para recibir las denuncias de presuntos delitos.

En anteriores momentos, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, dijo que el gobierno de Oaxaca invertirá unos 300 millones de pesos en la recuperación de la central y el mercado de Abasto, que es visto como uno de los espacios en poder de grupos delictivos.