Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Tlalixtac de Cabrera, Oax. Noviembre de 2021.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), anunció el inicio de la campaña: Oaxaqueña y Oaxaqueño, ¡No te arriesgues!, la cual tiene el objetivo de crear conciencia mediante imágenes informativas, sobre los riesgos que conlleva la migración irregular.
De acuerdo a un comunicado de prensa, La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, mencionó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, esta campaña será permanente, toda vez que, la migración es un derecho humano, no obstante, hacerlo en condiciones “inseguras” podría poner en riesgo la vida. “Antes de tomar esta decisión, piensa si es tu única opción, infórmate”, subrayó.
Dio que el Instituto a su cargo ha impartido también durante la presente administración, pláticas sobre los riesgos de la migración a estudiantes del nivel medio superior, así como a las autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad.
Señaló que la migración es un fenómeno inherente al ser humano, y ha sido parte de la sociedad a lo largo del tiempo, “no obstante, de la mano de los tres niveles de gobierno, así como de organismos internacionales, el IOAM, ha informado sobre los peligros que implica migrar de forma insegura”.
Puntualizó que actualmente se estima que existen poco más de 2.5 millones de oaxaqueños radicando en la Unión Americana, por lo cual, gracias al apoyo del Mandatario Estatal, se han reforzado los programas de asistencia y acompañamiento a beneficio de las y los oaxaqueños dentro y fuera del país.
Indicó que los riesgos de la migración se incrementan en las personas que desconocen sus derechos humanos, las leyes, costumbres, idioma o lugar de destino. Además, recalcó que las distancias en los cruces fronterizos son sumamente largas, y peligrosas, toda vez que en el desierto durante el día las temperaturas oscilan entre los 38 a 40 grados centígrados y por las noches descienden por debajo de los ceros grados.
Comentó que en lo que va del 2021, el IOAM tiene contabilizados a un total de 21 migrantes oaxaqueños entre 18 y 35 años que han perdido la vida en busca del sueño americano.
Abundó, “los migrantes al intentar cruzar la frontera norte de nuestro país de manera indocumentada, se exponen a las picaduras de animales venenosos, al engaño y abandono de los polleros, a ser víctimas de los conflictos entre los traficantes de personas que se disputan las rutas migratorias, a extraviarse en el camino por las pocas referencias del terreno, entre otros múltiples riesgos que esto implica”.
Asimismo, dijo que niñas, niños y adolescentes, con o sin acompañamiento, están expuestos a riesgos como la trata de personas, abuso sexual, tráfico de órganos, redes de prostitución y pornografía.
Resaltó, que el Estado no es indiferente a las causas estructurales que provocan los movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios, no obstante, “solo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”.
Finalmente, compartió los correos: [email protected] o 9511210328 para cualquier asesoría jurídica, así como el de [email protected] para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 557 05 40 para la atención que se solicite, y la ubicación: Ciudad Administrativa, carretera Oaxaca-Istmo km 11.5 Tlalixtac de Cabrera. Edificio 5 planta baja.