Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax., 27 de julio de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este sábado en Oaxaca a realizar el rescate y el saneamiento del sector salud en todo el país.
El Presidente de México visitó este sábado la clínica rural 37 de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, donde supervisó el estado de las instalaciones y el servicio médico.
Durante su mensaje ante personal médico de la clínica y acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el presidente Andrés Manuel declaró que no se eliminará el programa IMSS-Bienestar.
Asimismo, dijo que se realizarán cuatro acciones en el sector salud.
La primera de ellas es que se mantendrá el sistema de salud de régimen ordinario para derechohabientes, el IMSS y el ISSSTE, pero para población abierta sin seguridad social, se tendrá el IMSS bienestar, centros de salud y hospitales de la Secretaria de Salud.
Por medio del Instituto de Salud para el Bienestar, se garantizará el abasto y distribución de las medicinas.
“No solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos. Ya no habrá pacientes de primera, segunda ni tercera, habrá medicamentos para todos y se distribuirán hasta las comunidades más apartadas”, señaló.
Asimismo, dijo que se priorizará la formación de médicos, enfermeras y especialistas, y que aquellos que deseen laborar en comunidades rurales, ganarán más que los que trabajan en las urbes.
“Nos quedamos sin médicos especialistas, les fueron cerrando las puertas en las universidades; no era porque no pasaran el examen de admisión, sino que querían que estudiara el joven que tuviera para pagar las colegiaturas”, dijo.
Asimismo, se comprometió a finalizar los 54 centros de salud y hospitales inconclusos en Oaxaca, como parte de la tercera acción que comprende el buen estado de las instalaciones y su operatividad.
Como cuarto punto, el presidente López Obrador se comprometió a regularizar a todos los trabajdores del sector salud, dotándolos de basificación y con salarios y prestaciones homologadas para todos.
“Tiene que haber una sola nómina, hay en el país 80 mil trabajadores del sector salud eventuales y eso no puede ser posible”, indicó.