Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 1 de octubre de 2017.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aplicarán más de 24 mil vacunas contra el tétanos, rotavirus y antineumoccocica en zonas afectadas por los sismos e inundaciones en la entidad.
En un comunicado se detalló que como parte de las actividades de atención a la contingencia en el Istmo de Tehuantepec, a la fecha se han otorgado dos mil 613 vacunas de rotavirus, Sabin, neumococo (23 serotipos), neumococo heptavalente, pentavalente, tétanos- difteria (Td), difteria, tétanos y tos ferina (DTP), Virus del Papiloma humano( VPH), y tuberculosis.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, Moisés Montalvo Asprón, explicó que con esta remesa de biológicos se estará protegiendo a la población, principalmente a menores de cinco años y mujeres embarazadas contra enfermedades diarreicas agudas, neumonía, infecciones en el pecho, oído y meningitis, entre otras.
Detalló que las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención no terminan cuando pasan los fenómenos naturales.
“No es tiempo de bajar la guardia, es ahora cuando debemos fortalecer más los programas de salud y estar al pendiente para evitar cualquier brote”.
Destacó que en la región se cuenta con 229 centros de salud y 17 unidades móviles donde se estará aplicando los inmunológicos de forma gratuita.
Ante la importancia de mantener protegidos a los niños de dos a siete meses de edad contra el rotavirus ya que es la causa más común de diarrea grave en los menores, el esquema es de tres dosis vía oral de dos mililitros cada una, siendo la primera toma a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis, resaltó.
De igual manera se promueve la vacuna antineumoccocica conjugada, la cual protege de diferentes bacterias causantes de la neumonía. Se aplica en tres dosis vía intramuscular de 0.5 mililitros, primero a los dos meses de edad, luego a los cuatro y la tercera al cumplir el año.
El especialista hizo una invitación a la población a que acuda al centro de salud más cercano para la aplicación de estos biológicos y contribuir a evitar poner en riesgo su salud y la de su familia.