Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 26 de noviembre de 2019.- Como parte de la Semana de la Justicia en Materia Laboral organizada por el Poder Judicial del Estado, este martes se impartieron las conferencias La implementación de la reforma en materia laboral en los estados y Experiencia de implementación de la reforma laboral en el Estado de México.
Los ponentes, magistrado Héctor Arturo Mercado López, integrante del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, y Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura en México, coincidieron en que se requiere de la capacitación especializada de quienes se harán cargo de la reforma laboral, ya que es la clave para alcance sus metas.
En la primera conferencia, el magistrado Mercado López comentó que esta reforma laboral se emprendió por presiones internacionales, en el interés de la administración federal pasada de que la nación formara parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Dijo que a nivel federal comprenderá la creación de un centro de conciliación y registro laboral para cuestiones colectivas y un sistema de tribunales laborales asimilados al Poder Judicial de la Federación; mientras que en el ámbito local se requieren un centro de conciliación que se encargará de los casos individuales y colectivos.
“Estamos hablando de un cambio profundo, porque se trata de impulsar el verdadero sindicalismos, aumentos salariales y un sistema de justicia eficaz y eficiente”, puntualizó el magistrado que ha intervenido en más de 30 mil sentencias en su trayectoria jurídica.
Por su parte, el consejero de la Judicatura en México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, manifestó que el principal beneficio de la Reforma Laboral serán los juicios más rápidos, donde se privilegie la conciliación antes de entrar a la etapa judicial.
Al hablar de la experiencia de implementación de la reforma laboral en el Estado de México, mencionó los requisitos que establece la ley para la integración de los órganos especializados que demanda la Reforma Laboral.
“Busquemos un derecho del trabajo dinámico, del siglo 21, eficaz. Esta Reforma Laboral es más importante que la Penal, porque nos hará más competitivos”, destacó el consejero de la Judicatura en México.