Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 25 de agosto de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo aseguró que los gobiernos federal y estatal aplicarán el Estado de Derecho si los maestros disidentes continúan afectando la economía, la convivencia social de los oaxaqueños y la educación de los infantes.
En entrevista previa a la audiencia pública en Ciudad Judicial, dijo que una minoría no puede venir a imponer con estas acciones, por lo que se aplicará la ley en caso de que no depongan su actitud.
Sin dar un plazo, señaló que está en espera del llamado del gobierno federal para que se coordinen las acciones a tomar para defender los derechos de la sociedad; los maestros “son servidores públicos y no pueden poner en riesgo el derecho de los niños a la educación”.
Es una pena, indicó el gobernador, que después de la buena voluntad que han mostrado las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, abriendo los espacios para escucharlos y atender sus peticiones sigan en su postura de afectar a los oaxaqueños.
“La posición de los gobiernos federal y estatal es clara: no habrá diálogo hasta que regresen a clases y retiren el plantón del Zócalo de la ciudad de Oaxaca”.
Ya el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aceptó revisar las inquietudes de los profesores disidentes en los mecanismos para evaluarlos y los legisladores federales algunas normas de la Reforma Educativa y ni así deponen su actitud intransigente.
Cué Monteagudo explicó que no se han despedido a los docentes que iniciaron el paro el 15 de mayo pasado como un acto de buena voluntad para distensionar el conflicto pero al sumar cuatro faltas, las necesarias para el despido, en este inicio del ciclo escolar, revisarán con la SEP la aplicación de la normatividad.
Dijo que es seguro el descuento a quienes han faltado a clases, pero al ver que siguen afectando la educación de la niñez oaxaqueña, se analizará el despido de los faltistas.