Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 5 de noviembre de 2020.- El director general de la Red OSMO, Víctor Bohórquez López, informó que será este laboratorio el encargado de aplicar mil dosis de la vacuna experimental contra Covid 19 en la ciudad de Oaxaca.
En entrevista, detalló que se instalaron 10 módulos para informar a la población sobre esta vacuna desarrollada en China por la firma CanSino, y cuyo análisis en su Fase 3 consistirá en 40 mil pruebas en países como México, Pakistán, India, Arabia Saudita, China y Rusia.
Detalló que en México se realizarán entre 10 mil y 15 mil pruebas de estas en 14 estados, de los cuales, Oaxaca aportará mil expedientes.
Señaló que los voluntarios deben ser mayores de 18 años que no hayan sido detectados con Covid 19 por algún laboratorio y pueden presentar diabetes e hipertensión siempre y cuando esté controlada.
Expresó que, al igual que en todos los estudios de este tipo, las mujeres embarazadas no pueden participar.
Bohórquez López señaló que están dando prioridad a trabajadores cuyo trabajo no les permite quedarse en casa, como policías, médicos, laboratoristas, entre otros.
Indicó que estas dosis se aplicarán una sola vez y los datos serán analizados en tiempo real por laboratorios especializados para poder ver la evolución de la vacuna.
“El departamento de análisis de datos tiene la facultad de detener un estudio si ve que hay algún evento que ponga en riesgo la salud de los participantes”, dijo.
Añadió que una vez que concluya este análisis de laboratorio y se verifique que la vacuna es eficaz, se reporta ante dependencias de gobierno de cada país para que con estos fundamentos científicos la vacuna pueda salir al mercado y se pueda aplicar a la población en general.
Al respecto, dijo que pretender seleccionar en Oaxaca a los mil voluntarios de la manera más rápida posible, para contribuir a que en menos de dos meses las 40 mil dosis de la Fase 3 a nivel mundial hayan sido aplicadas.
“Las personas que participan en los estudios tienen monitoreo constante, por un año o dos”, dijo.
Subrayó que la red OSMO tiene 10 años trabajando en el área de investigación clínica y convocó a la población en general a participar para contribuir a la vacuna contra la Covid 19.
Detalló que la vacuna ya ha pasado por dos fases previas de control, y que no se considera un riesgo para la población.
La Fase 3 es una etapa que ocurre con cualquier medicamento antes de salir al mercado, con el fin de cumplir con las normas establecidas por los organismos de salud.