Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax., 9 de mayo de 2017.- El estudiante de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mauricio Monroy Calderón, recibió de manos del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, un apoyo económico de 9 mil 800 pesos para su viaje y estadía en la ciudad de Stephenville, Texas, donde presentará ante la NASA la simulación de su proyecto denominado “Tzab-Ek Cansat” (que en maya significa cola de cascabel), del 8 al 13 de junio del presente año.
En un comunicado se informó que, reunidos en el Palacio Municipal, el edil dijo estar orgulloso de este triunfo tan grande conseguido por el estudiante procedente del IPN de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), ya que jóvenes como Mauricio Monroy ponen en alto el nombre de Oaxaca, mediante la divulgación científica en otras ciudades y países del mundo.
Con esta acción, Hernández Fraguas reafirmó su compromiso con las y los jóvenes de la capital oaxaqueña. “Sabemos que en el estado y en la ciudad de Oaxaca de Juárez hay grandes talentos y mentes brillantes, por ello mi gobierno busca dirigir y guiar a la juventud, aportándole las herramientas para que logren una formación sana”, externó el munícipe.
El estudiante de Ingeniería Aeronáutica solicitó el apoyo del edil para un viaje y estancia de cinco días en la ciudad Stephenville del estado de Texas en Estados Unidos, en los cuales se llevará a cabo la presentación de proyectos de los mejores 40 equipos de 100 de todo el mundo que participaron en la convocatoria de la NASA.
“Quiero externar mi agradecimiento al gobierno de Oaxaca de Juárez, porque sin su ayuda no habría sido posible acudir a este encuentro internacional, ya que es difícil conseguir el apoyo para el financiamiento de un proyecto como el que estamos presentando y así poder participar en esta competencia”, dijo Mauricio Monroy.
Finalidad del proyecto Tzab-Ek Cansat
Este proyecto consiste en una simulación que enviará por medio de un cohete que alcanzará los 500 metros de altura, un pequeño avión que planea recabar datos atmosféricos como temperatura, humedad y otras variaciones de la atmósfera terrestre.
Esta simulación se realizará con motivo del posible envío de un satélite a otro planeta, el cual debe recolectar datos atmosféricos y enviarlos mediante telemetría a una estación en la Tierra. De esta forma, obtener datos que acrediten establecer una vida en otro planeta.
Esta competencia de proyectos satelitales fue organizada por el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y la Sociedad Americana de Astronomía.
Además del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, así como la Compañía Multinacional de la industria aeroespacial y militar “Lockheed Martin”, entre otras instituciones.