Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 16 de marzo de 2017.- Unos 300 jóvenes en conflicto con la ley han sido rehabilitados e insertados en el ámbito productivo a través del mecanismo que utiliza la Fundación Reintegra para rehabilitarlos.
Gustavo Pérez Berlanga, quien presentará este viernes el libro Imprimiendo Sueños en el Congreso Retos al Emprendimiento organizado por la Universidad Tecnológica del Valle de Oaxaca (UTVCO), informó que con ese mecanismo han tenido historias de éxito.
El libro habla precisamente de siete casos de rehabilitación, cuyos jóvenes se han insertado no solo al ámbito laboral sino desarrollado sus propios talentos para convertirse en emprendedores.
Explicó que a través de un taller, la Fundación inserta a los jóvenes en situación de calle, en conflicto con la ley, a tareas productivas y los rehabilita.
“La Fundación ya sacó a más de 300 jóvenes de la calle, eso significa que se disminuyó un asalto al día, si sumamos, por más de 300 jóvenes rehabilitados se evitan unos 100 mil asaltos al año”, expuso.
La Fundación Reintegra es la única en México que tiene permitido este mecanismo, es decir que la autoridad permite que los jóvenes sigan su proceso legal fuera de prisión a cambio de rehabilitarse e insertarse en el ámbito productivo.
La Fundación es también especialista es crear empresas a pequeños productores de México y es ahí donde los jóvenes tienen un rol importante.
Citó como ejemplo un taller de serigrafía, donde los jóvenes aprenden no sólo a elaborarla, sino también a cómo funciona el mercado y cómo pueden ser emprendedores, para poder emplearse o generar su propio negocio.
El libro se presentará este viernes en el salón La Calera, como parte del Congreso, en el que participarán otros especialistas.