Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2020.- A partir del 15 de abril, y hasta el 30 de junio de este año, los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que perdieron su empleo o disminuyó su ingreso, a causa de la contingencia por Covid 19, podrán solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica.
En un comunicado se informó que los trabajadores afectados por la contingencia sanitaria deberán acceder a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña y responder un cuestionario, que servirá para determinar las medidas de protección aplicables al acreditado dependiendo de las condiciones actuales de su crédito.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) seguirá atendiendo de manera presencial a sus acreditados y derechohabientes durante la contingencia por el Covid-19, este servicio se ofrecerá conforme al protocolo sanitario establecido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, “cuidando en todo momento la salud de sus trabajadores”.
El Infonavit exhorta a la población a quedarse en casa y realizar sus trámites a través de las plataformas digital y telefónica, a través de su línea Infonatel, en el número 800 008 3900, desde cualquier Municipio del interior del Estado.
Apoyos para acreditados primer semestre 2020
1.- Aplicar el Fondo Universal de pérdida de empleo, con el que se protegerá el pago del crédito hasta por 3 meses sin la exigencia de un copago. Aplica para acreditados con tres o menos pagos omisos, sin importar el año en que se haya originado su crédito.
2.- Otorgar diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria hasta por 6 meses con congelamiento de saldo, capital e intereses para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso.
3.- Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, Infonavit aplica beneficios de al menos 25% del factor de pago hasta por 12 meses según las condiciones de su crédito. Para ello el representante legal de la empresa debe acudir a la Delegación y formalizar la petición de paro técnico para beneficiar a sus trabajadores.
A partir de este 15 de abril, y hasta el 30 de junio de este año, los más de 22 mil acreditados de Infonavit en Oaxaca pueden solicitar apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica.
En total, las medidas contemplan acciones equivalentes a los 19 mil 326 millones de pesos para la Cadena de Valor del Instituto y para no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, el Instituto agilizó los trámites de verificación de obra y firma de créditos ayudando a una rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la crisis económica.
Asimismo, para trabajadores preferentemente de menores ingresos que viven en tierra comunal o ejidal, que no quieren o no pueden comprar una vivienda y prefieren la construcción progresiva en su terreno o mejorar su casa como ocurre en nuestro Estado se creó CONSTRUYO INFONAVIT mediante el cual el trabajador podrá tener acceso a un crédito por hasta 528 mil pesos sin garantía hipotecaria y sin perder el derecho al crédito Infonavit.
Devolución del saldo de la subcuenta de vivienda a través de internet
Con el objetivo de facilitar la devolución de saldos de la Subcuenta de Vivienda para las y los trabajadores que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reanudó el servicio de solicitud a través de Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/).
Los requisitos para poder solicitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda a través de Internet son haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012, tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, contar con Firma Electrónica Avanzada del SAT vigente y una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos), además de no ser acreditado vigente del Infonavit ni encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.
Si la o el trabajador pensionado cumple con todos los requisitos anteriores, recibirá el depósito del saldo de su Subcuenta de Vivienda en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Medidas de protección para empleadores por Covid 19
Con el objetivo de coadyuvar en la protección de las fuentes de empleo formal, la reactivación económica del país y evitar afectaciones sobre la cotización de sus derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrecerá:
Esta suspensión aplicará desde la fecha de su publicación en Diario Oficial, y hasta que el Instituto publique en el mismo medio el levantamiento de la suspensión.
Esta suspensión aplicará desde la fecha de su publicación en Diario Oficial, y hasta que el Instituto publique en el mismo medio el levantamiento de la suspensión.
Esta prórroga es aplicable a: Pagos de aportaciones a partir del 2do bimestre de 2020:
• Los grandes empleadores con más de 250 empleados, el beneficio será del 2do bimestre de 2020 y los pagos se realizarán a partir del siguiente bimestre. Es decir que se prorrogará el pago del bimestre marzo-abril y tendrá que realizase en julio.
• Las pequeñas y medianas empresas de hasta 250 empleados, el beneficio será del 2do y 3er bimestre de 2020 y los pagos se realizarán a partir del siguiente bimestre. Es decir que se prorrogará el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-julio y tendrá que realizarse en septiembre.
Ambos conjuntos de empresas, en caso de requerirlo, pueden solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.
Es importante mencionar que: No se darán prórrogas en amortizaciones y aportaciones de los trabajadores con crédito, ya que estos son enteros que el patrón hace por cuenta del trabajador.
Prórroga en el pago de parcialidades de convenios:
Aquellos patrones que ya tengan un convenio para el pago de adeudos en parcialidades, o celebren uno, podrán también prorrogar el pago de sus mensualidades durante uno o dos bimestres, reiniciando sus pagos en julio o septiembre, según corresponda de acuerdo con su número de empleados. Requisitos de elegibilidad:
El patrón deberá solicitar la prórroga ante el Instituto, vía Portal Empresarial, a partir del 27 de abril y hasta el 30 junio o 31 de agosto, según corresponda por el número de empleados.
Aplicable sólo a empresas con cumplimiento de pago de aportaciones. No podrán acceder al beneficio los patrones con incumplimiento total en los bimestres de 2019. Para regularizarse podrán gozar de los beneficios de la actual campaña de “Cumplamos juntos”.
¡Con este tipo de acciones, el Infonavit refrenda su compromiso por ser una institución cercana a las y los trabajadores mexicanos!
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.