Egresan 38 agentes del programa de formación académica de la FGEO
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2023.- El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Oaxaca (Prodecon) Josué Jiménez Guevara, explicó los apoyos que pueden recibir las personas físicas y morales ante procedimientos del SAT, IMSS o Secretaría de Finanzas.
Uno de estos apoyos, explicó, es la figura del acuerdo conclusivo, con los cuales puede solventar o desvirtuar ciertos hechos u omisiones detectados por la autoridad.
Un acuerdo conclusivo parcial o total, en el que existe la posibilidad de que el contribuyente realice el pago de omisiones y solicitar la reducción del cien por ciento, añadió.
El acuerdo conclusivo es un medio alternativo de solución de conflictos en el cual el contribuyente aporta la documentación y puede desvirtuar ciertas partidas, para regularizar su situación fiscal.
Prodecon interviene para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por la autoridad fiscalizadora.
Mencionó que está figura del Acuerdo Conclusivo es un procedimiento en la que la procuraduria interviene como mediador entre la autoridad y los Contribuyentes en multas o omisones.
El Acuerdo Conclusivo, puede ser con el SAT, con aduanas y con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y finanzas para aclarar situaciones con estás dependencias.
En el Acuerdo Conclusivo la autoridad puede aportar documentación que no había presentado antes, la autoridad valora está información y puede llegar a desvirtuar ciertos hechos.
Dijo que con el Acuerdo Conclusivo puede llegar acuerdos totales y parciales y que se beneficie con el pago de algunas omisiones que pudieron tener.
Es decir, pueden reducir el 100 % de las multas, es la importancia de esta medida que ayuda a la solución de conflictos, indicó.
Las y los contribuyentes deben acreditar su identidad, describir su desacuerdo en un escrito y las pruebas que tenga qué aportar, además de la resolución de inicio donde le dan a conocer la facultad de comprobación, la revisión electrónica, la revisión de gabinete o visita domiciliaria, además del documento que contenga los hechos y omisiones, junto con ello el oficio de observaciones y la resolución final.
La dirección de Prodecon es Manuel Doblado 701-A, en el Barrio de La Noria y hay un teléfono, 5512059000, extensión 6500 o en el correo [email protected] o asistir de 9 a 3 de la tarde, de lunes a viernes.