Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
OAXACA, Oax., 7 de abril de 2017.- Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena afirmaron que la eliminación del fuero constitucional es una demanda ciudadana, con el objetivo es evitar actos ilícitos con recursos públicos, por ello, todos los funcionarios públicos, diputados, magistrados podrán ser sujetos de proceso penal en caso de que se le impute o acredite algún delito.
En un comunicado se informó que este es un tema prioritario porque con ello se construye un escenario igualitario, donde, ante la Ley, todos pueden ser denunciados por cometer un delito y tendrán que comparecer como cualquier ciudadano.
“Este es un privilegio, que nos distingue por encima de los ciudadanos de esta República; canonjía a la que los diputados de Morena estamos dispuestos a renunciar, porque en una democracia todos debemos responder por nuestros actos, sin importar el cargo que se ostente”, acotaron los legisladores.
En su oportunidad el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Morena, Irineo Molina, manifestó que ha llegado el momento de anular esa figura, que ha favorecido la desigualdad, la ilegalidad y los abusos de poder de las personas que al amparo de la inmunidad les otorga un cargo público, han cometido delitos, quebrantado la legalidad e incluso han evadido la acción de la justicia, violentando el estado democrático de derecho y el interés público.
Para quienes integramos la Fracción Parlamentaria de Morena, nuestra obligación legal y compromiso social es colocar a la ciudadanía y a los servidores públicos en un plano de igualdad jurídica, efectiva que se garantice por el orden constitucional.
La primera propuesta para la eliminación del fuero emanó de Morena, lo anterior en congruencia con los principios de rectitud regidos por la ley, acción que otorga al pueblo confianza en las instituciones y en los servidores públicos.