Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 7 de noviembre de 2020.- El paramédico de la delegación de la Cruz Roja Mexicana (CRM) en Oaxaca, Horacio Martel Navarrete, dijo que el viajar a Tabasco para entregar ayudaría humanitaria a las personas fue una experiencia satisfactoria, al poder apoyar en reciprocidad a la ayuda recibida en 2017 por los sismos.
En entrevista, el paramédico oaxaqueño detalló que su principal labor durante los 14 días que estuvieron en los municipios afectados por las inundaciones, fue entregar ayuda a las personas más vulnerables.
“Sin lugar a dudas, lo más importante fue entregar ayuda a las personas que más lo necesitan; fue una experiencia para cada uno de los 13 socorristas de Oaxaca que viajaron a Tabasco”, señaló.
Añadió que para los paramédicos oaxaqueños era muy importante actuar en correspondencia por toda la ayuda recibida durante los sismos que afectaron regiones del estado.
“Teníamos el compromiso, porque en 2017 nosotros fuimos víctimas de los sismos y para nosotros era muy importante dar en correspondencia a los hermanos de Tabasco”, expresó.
Expresó que fue impresionante ver en los municipios las inundaciones desde 20 centímetros hasta 1.80 metros de altura, y que en las zonas de pastoreo ni siquiera podían verse las cercas.
“Muchas veces no teníamos que transportar en embarcaciones muy pequeñas para poder entregar la ayuda humanitaria”, detalló.
Dijo que la experiencia en este tipo de ayuda es muy importante para los socorristas, ya que como él, muchos de los compañeros han participado en sismos como los de 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec y 19 de septiembre en la Ciudad de México.