La Constitución de 1854 y la crisis de México
OAXACA, Oax., 30 de diciembre de 2019.- En plena temporada vacacional decembrina, la tarde del domingo, se dio un hecho inusitado para propios y extraños: el concierto en beneficio de la saxofonista agredida en una acción machista.
Los músicos condenan la violencia contra las mujeres, mostraron su respaldo con María Elena Ríos Ortiz –saxofonista agredida con ácido- durante el concierto para recaudar fondos, celebrado el pasado domingo en el zócalo de esta ciudad y plantean “un magno evento” para continuar la campaña de apoyo.
Así lo dio a conocer el dirigente de la Organización de Músicos 29 de Mayo –una de las promotoras del convierto-, Raymundo Cirilo Hernández, “consideramos de que la situación de violencia de género merece toda la condena de parte del gremio”.
Muchos músicos quisieron participar el domingo, dijo Cirilo Hernández, la idea fue mostrar el concierto como un primer momento para dar paso a un evento grande, donde puedan participar todos”.
La organización cuenta con 20 años de existencia, en el espacio del zócalo de la ciudad mantienen tres años ya de trabajo permanente.
_ ¿Han visto otro tipo de casos de violencia de género durante los 20 años de la organización?
_ Si, desafortunadamente, en otras ocasiones ya se dio entre los músicos.
_ ¿Algún comentario sobre las actitudes machistas que se dan en el gremio?
_ Debería existir una ley más rígida para sancionar estos delitos, porque es de cobardes golpear a una mujer y sólo con penas más rigurosas se podrá parar esta violencia contra las mujeres; con las penas vigentes entran y salen de la cárcel, y los agresores se vuelven a burlar de la ley.
Cirilo Hernández aseguró que los músicos estás dispuestos a participar como sociedad civil para que las conductas machistas cambien, “los músicos hacemos consensos con la gente”, dijo.
El equipo de producción de la cantante Nylzher, que cuenta con tres años de carrera artística, señaló que la participación en el concierto para recabar fondos fue por “empatía”, porque la solidaridad entre artistas debe ser lo primordial, dijeron.
Durante el concierto vespertino en el zócalo de la ciudad un ciudadano hizo su aportación “en especie”, llevó una caja con despensa.
Se espera que para inicios de la actual semana se tenga un número de cuenta bancaria donde la sociedad pueda hacer su aportación, señaló Raymundo Cirilo Hernández.
Durante los primeros minutos del concierto se pudo observar que personas mayores, señoras y señores, niños, fueron a las ánforas instaladas en el templete para aportar su cooperación.