OAXACA, Oax., 6 de marzo de 2019.- El Congreso de Oaxaca, con 40 votos a favor y cero en contra, aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional.

Los 40 diputados de la 64 legislatura de Oaxaca se sumaron a los 17 estados en donde su Congreso local ya aprobó la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los estados que ya aprobaron la creación de la Guardia Nacional son Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Campeche, y Oaxaca se sumó este miércoles.

La aprobación unánime de la creación de la Guardia Nacional en Oaxaca contó con el respaldo de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Momentos antes de la votación, el diputado Noé Doroteo Castillejos del Partido del Trabajo (PT) señaló que “la creación de la Guardia Nacional es una propuesta del Andrés Manuel López Obrador para terminar con la violencia en el país y de quien casi nadie se escapa”.

Señaló que en 2017 se cometieron 29 homicidios en Oaxaca, de los cuales la mitad se le atribuye al crimen organizado.

Por su parte, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán, de Morena, señaló que el Congreso de la Unión aprobó una institución civil profesional, encargada de combatir los delitos en todo el territorio Mexicano, debido a la inseguridad en todo el país.

“La Guardia Nacional tendrá disciplina militar en lo relacionado a su organización, pero en cuanto a sus misiones ligadas al contacto permanente, se desempeñará bajo medidas de autoridad civil”, indicó.

Para la modificación de la Constitución Política en lo que respeta a la Guardia Nacional, se necesitaba la aprobación de 17 de legislaturas estatales, la cual ya fue superada este miércoles.