OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2020.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria las elecciones ordinarias a concejales municipales en seis municipios y una elección extraordinaria, regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Luego de tomar protesta a los representantes de los partidos PRI y Morena, Elías Cortes López y Hermes Eduardo Rodríguez Morales, por unanimidad, los integrantes del Consejo General aprobaron las elecciones ordinarias en San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Cristóbal Lachiroag, San Juan Yatzona, San Pablo Yaganiza y Santiago Lalopa.

Además aprobaron la elección de concejales en la cabecera municipal de Santiago Xiacui y la elección extraordinaria en Santa María Chimalapas, en esta última con la que se da cumplimiento a la sentencia emitida por la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esta misma sesión se aprobó también la propuesta de la presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Naima Estrada el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos con este régimen para que establezcan las reglas por el cual se dará el proceso de elección de sus concejales.