Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avanza rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio, con la aprobación de la lista de propuestas definitivas de aspirantes a conformar los 25 Consejos Distritales Electorales Locales, que fungirán en el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.
Para la integración de la lista definitiva, los consejeros del Instituto Electoral verificaron el cumplimento y acreditación de cada una de las etapas establecidas en la convocatoria, además de recibir la propuesta del dictamen de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con INE, donde se detalló la justificación, el análisis de idoneidad y capacidad de cada una de las personas aspirantes se informó en un comunicado.
Asimismo, el Consejo General del IEEPCO consideró los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático, conocimiento en la materia electoral y no discriminación, a fin de contar con órganos desconcentrados idóneos y con perspectiva intercultural y de género.
De tal forma que, para el PEO 2020-2021, 240 personas han sido designadas y designados para integrar los 25 Consejos Distritales Electorales Locales, mismas que de acuerdo con el artículo 53 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca tendrán la responsabilidad de realizar la preparación y desarrollo de los procesos electorales de los distritos uninominales para la elección de diputaciones al Congreso local.
La ley establece que estos órganos desconcentrados se integrarán con las representaciones de los partidos políticos, y en su caso de candidaturas independientes, con los siguientes integrantes: una presidencia, con derecho a voz y voto; cuatro consejerías electorales propietarios con sus respectivos suplentes, con derecho a voz y voto; y una secretaría, con voz, pero sin voto.
El Instituto electoral aprobó el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría General del IEEPCO, mismo que tiene como objetivo principal de prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, así como verificar el manejo y administración de los recursos públicos.