
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
OAXACA, Oax., 8 de noviembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 por un monto de 640.2 millones de pesos.
El presupuesto contempla las elecciones por Partidos Políticos, y Sistemas Normativos Indígenas, el cual representan un incremento de 155 millones de pesos o bien 24% más que el proceso electoral local anterior, en 2018, que fue de 485 millones de pesos.
De acuerdo con el órgano electoral local, en el presupuesto para 2021 se prevé destinar 407.9 millones de pesos para el Proceso Electoral 2020-2021, y 230.8 millones de pesos para las Prerrogativas de Partidos Políticos y las Candidaturas Independientes.
“En el caso de los Partidos Políticos, además del financiamiento ordinario, el presupuesto contempla actividades específicas, gastos de campaña y franquicias postales”, señaló.
Esta propuesta del IEEPCO se presentará al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que a su vez la integre al proyecto de presupuesto de 2021 que presentará al Congreso Local, para su aprobación.
Los integrantes del Consejo General del IEEPCO afirmaron que la petición de recursos es una propuesta racional, austera y que garantiza las condiciones sanitarias seguras por la pandemia Covid 19.
Para la elección local de 2021, donde se habrán de disputar más de mil cargos públicos, entre diputaciones locales, presidentes municipales y regidurías, participarán 3 millones de mujeres y hombres inscritos en la lista nominal de electores y se planea instalar 5 mil 800 casillas en todo el estado.
Además, serán 61 municipios donde se elegirán autoridades por sistemas Normativos Indígenas, para los cuales se destinada un presupuesto de 1.5 millones de pesos.