Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 17 de enero de 2019.- El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles una reforma constitucional que permitirá confiscar bienes a funcionarios que sean investigados por presunta corrupción, así como a presuntos delincuentes.
En sesión ordinaria de este miércoles, se aprobó la reforma a la fracción segunda del artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el artículo 10 de la Ley de Extinción de Dominio.
De esta forma, el Estado podrá incautar bienes y recursos que se presuma haber obtenido de manera ilegal a funcionarios públicos, con la intención de que sean devueltas a la sociedad oaxaqueña.
Este es el primer paso para homologar la reforma Federal de extinción de dominio en Oaxaca, para tipificar el delito de peculado, abuso de autoridad, lavado de dinero y operaciones de recursos de procedencia ilícita.
Esta homologación también incluirá la inhabilitación de funcionarios públicos que incurran en actos delictivos.
Además de quitarle a presuntos criminales el dominio de propiedades relacionadas con delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata, también se incluirá los crímenes relacionados a la corrupción, el encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.