Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 10 de diciembre de 2016.- Un árbol de Navidad que mide 25 metros de altura fue colocado en la Alameda de León, como parte de los adornos que tendrá la ciudad en esta época decembrina.
Este espacio, que había estado tomado por años por vendedores ambulantes o protestas, será ahora un lugar de recreación con motivos navideños.
Además del árbol de Navidad, que será encendido este domingo, en el sitio colocaron una pista de hielo y habrá un nacimiento con figuras alusivas al pasaje bíblico que hace mención a este acontecimiento.
El árbol de navidad fue construido por unas 20 personas, fue forrado con festones y fue adornado con figuras de hojalata, esferas, moños, estrellas y ángeles.
Será iluminado con series de luces tipo leds, de color ámbar.
Son más de 400 figuras de hojalata, más de 300 esferas y más de 360 series de luces los que se requirieron para este árbol navideño.
El Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) consideró la instalación de estos motivos navideños “un agravio al patrimonio cultural de la humanidad”.
Sin embargo, es la primera vez que en este espacio habrá este tipo de escenario, ya que el sitio que se ocupaba para instalar el nacimiento y la Noche de Rábanos, ha sido el Zócalo, en acuerdo con los manifestantes en turno, casi siempre profesores o indígenas triquis, que retornan una vez transcurrida la festividad.
En Oaxaca, durante el mes de diciembre, la celebración de la Noche de Rábanos es una de las más concurridas por los visitantes, que tendrán como atractivo adicional a partir de este domingo el árbol de Navidad gigante, la pista de hielo y el nacimiento.