J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2017.- La declaratoria de Parque Nacional del Archipiélago Revillagigedo fue una de las noticias más positivas este 2017 en materia ambiental, consideró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos (Semarnat), Rafael Pacchiano.
“Revillagigedo fue una noticia que le ha dado la vuelta al mundo donde nos hemos presentado como país y nos han felicitado representantes de otros países porque hoy México se une a una nueva corriente que es proteger de manera integral los mares y dejar santuarios que garanticen que la biodiversidad y la riqueza de los mares se conserve y se multiplique”, dijo el funcionario federal a medios de comunicación.
El decreto de la declaratoria fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el 24 de noviembre pasado, y con ello se alcanzó un total de 182 áreas naturales protegidas (ANP) que cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, de las cuales casi 70 millones son en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres. En el caso de Revillagigedo suman 14.8 millones de hectáreas.
De acuerdo con el funcionario, con la declaratoria de la zona, que en extensión es más grande que Grecia, incluso los bancos de atún -que por la excesiva demanda ya había ocasionado que los ejemplares pesaran menos- se verán beneficiadas, ya que ahí no se permitirá la pesca.
“Esto en los siguientes años se va a traducir en mayor abundancia de biomasa y esto va a ser incluso benéfico para la industria pesquera, porque hoy la industria que pesca en el Pacífico mexicano tiene que recorrer las grandes distancias incluso hasta llegar hasta Ecuador para encontrar atún.
“El peso del atún en los últimos 4 años se ha reducido más de la mitad, eso quiere decir que ya está sobreexplotado y sin duda Revillagigedo va a ser un pulmón para el Pacífico mexicano donde se genera más atún y pueden estas empresas no tener que desplazarse tanto, sino seguir pescando en el Pacífico mexicano”.
El secretario de Medio Ambiente fue cuestionado respecto a la amenaza que empresas atuneras hicieron de ampararse, ante la veda de pesca de atún para proteger a otras especies, como la vaquita marina, y la desestimó.
“En caso de irse a un amparo no ha habido antecedentes donde un juez le dé la razón a una empresa, sobre todo cuando se trata del espíritu de esa reserva que busca rescatar y preservar y garantizar el medio ambiente. En caso de recurrir a esa medida, que sería en todo su derecho, no creo que ningún juez les vaya a dar por primera vez la razón a alguien que atenta contra el medio ambiente”, confió.
La nota completa aquí: