La Constitución de 1854 y la crisis de México
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2018.- Arrancó el último periodo ordinario de la 63 Legislatura del Congreso, con tantos nuevos senadores y diputados, que parece una nueva legislatura, pues nada más ayer asumieron el cargo como diputados federales 18 mujeres y hombres, que sustituyen a otros tantos que se fueron a buscar nuevos cargos de elección popular, ya sea como senador, gobernador e incluso presidencias municipales.
Entre los que dejaron la curul, destacan César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Georgina Zentella, Carolina Monroy del Mazo y Sylvana Beltrones.
Sus suplentes entrarán a cobrar los últimos siete meses de la legislatura y por lo menos se llevarán un millón de pesos, cada uno, a su cuenta bancaria, pero lo más importante es que marcarán en su currículo que ya fueron diputados federales.
Por cierto, luego de presidir su primera sesión del pleno camaral, el diputados Edgar Ramos García, quien sustituyó a Jorge Carlos Ramírez Marín, en la residencia de la mesa directiva, rechazó que con tantos nuevos legisladores se pueda entorpecer o detener el trabajo legislativo, pues, dijo, este poder está hecho en nuestra Constitución de tal manera que cada uno de sus miembros tiene un suplente y estos están igual o mejor preparados que los titulares.
Además, llegan con mucho ánimo para concluir los trabajos de esta legislatura, por lo que consideró que no se desfondará el trabajo, al contrario, se le imprimirán mejores ánimos y bríos, por lo que esta legislatura concluirá de manera exitosa.
Antes de irse a hacer campaña a Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín dejó en claro que lo primero que tienen que hacer los diputados en este periodo es, ahora sí, elegir al Auditor Superior de la Federación. Y sobre su designación como candidato de mayoría al senado, aclaró que recorrer el camino plurinominal implicaba una serie de acciones legales que no siempre es o no debiera ser necesario recurrir a ellas si existe otra posibilidad.
“Yo le agradezco mucho al PRI que me haya dado la oportunidad de competir, de ir a buscar votos, de ir a convencer ciudadanos y estoy muy contento por eso”, dijo. Sobre la posibilidad de relegirse dentro de 6 años Ramírez Marín bromeó: “a los 55 años, en lo que tienes que pensar es que no te vayas a divorciar de tu mujer, así es que lo que venga después de esos 6 años –no lo sé aún- pero lo que puedo garantizar es que como en todas las oportunidades que he tenido, daré hasta mi último esfuerzo por hacerlo bien, por representar dignamente a mi estado”.
Y concluyó adelantando que es la última vez que va a ser diputado, pues hay que dar paso a ciclos nuevos y a gente nueva.
Por cierto, el que andaba feliz en San Lázaro es el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, vaya usted a saber por qué, pero en cuanta entrevista le hicieron declaró que no tiene la menor duda de que Pepe Meade ganará la elección presidencial el 1 de julio.
Se unió Gamboa Patrón al coro de los priístas que tienen acceso a los medios de información, para poner en claro que Meade Kuribreña va al alza, con menos de un mes de campaña, por lo que es muy meritorio que ya esté en empate técnico con López Obrador, quien tiene más de 18 años en campaña.
Y para terminar, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es muy importante difundir los logros del gobierno, más que nada para que la gente pueda apreciar que esta mejora que se ha dado año con año en el desarrollo económico, pues desde 1970 no había una administración que año con año creciera, que no presentara números negativos y esto tendría que abonar a la percepción de que tenemos un gran país.