OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2021.- Artistas plásticos realizaron una exposición en memoria del maestro Rufino Tamayo a 30 años de su fallecimiento.

En la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca los 30 participantes instalaron cada una de sus obras que a manera de homenaje a Tamayo, la hicieron en la representación de una rebanada de sandía ya que fue el objeto de la más famosa serie de cuadros frutales del maestro.

De los artistas participantes algunos fueron alumnos y amigos de Rufino Tamayo, entre otros están Shinzaburo Takeda, Eddie Martínez, Saúl Castro, Gerardo de la Barrera, Adán Paredes, Guillermo Olguín, Alberto Aragón Reyes y Guillermo Pons entre otros. 

Esta exposición al aire libre permanecerá hasta el mes de diciembre en la Plaza de la Danza.

Rufino Tamayo es considerado uno de los mejores pintores en la historia de Oaxaca, cuya influencia en la plástica mexicana es reconocida universalmente.

Los especialistas que han estudiado su obra, como Alberto Blanco, han dicho que Tamayo legó un caudal de obra de obra de enorme refinamiento estético, que abarcó el muralismo, la pintura de caballete y la de gran formato.

“La dualidad del arte mesoamericano en general y del mixteco-zapoteco en particular, es perfectamente visible en el arte de Tamayo, también lo es la unión de los opuestos, en su mural expuesto en el Museo de Antropología se manifiesta esta visión dual, antiquísima y moderna al mismo tiempo” escribió el también artista multidisciplinario.