Diferencias entre un estúpido y un idiota
Felicidad no te vuelvo a dejar
No podría vivir ya sin ti
Hoy amanece y el sol
Tiene más esplendor
Escucho al viento pasar
Veo la luna brillar
Al mismo cielo
Lo miro con otro color
Nada es nuevo
Solo que te conocí
OAXACA, Oax. 3 de abril de 2021.- Hoy temprano platiqué con una muy querida amiga.
La reflexión fue sencilla: el país va a sobrevivir y lo que falta son motivos de felicidad.
Estoy estudiando una maestría o “máster” dicen allá de “Escritura Creativa en español”.
Mi maestro es el Doctor Antonio Portela, un excelente poeta español. El tema para tratar es “la poesía y el arte de la poesía”.
Por lo cual nos viene como anillo al dedo la reflexión de mi estimada amiga a quien le gusta decir que tiene un poco de música, poeta y loca, el tema final de la poesía: la felicidad.
Y es precisamente el anillo al dedo de políticos mexicanos de altos vuelos.
En verdad la vida oaxaqueña, tal y como la conocemos, cúbrese de felicidad, por lo menos transitoria, dentro de un torrente inacabable de asegunes, intríngulis y variopintos tintes cuatrotesísticos con que nos recetan todos los días bien temprano, amén de la falta de recursos, la escases de trabajo, la amargura de la pandemia, las pérdidas de vidas humanas, todas nos duelen, pero más, las de nuestros adelantados que se fueron a formar con la mayoría. Que el presidente dijo, que la corrupción, que la falta de todo, que la amargura galopante, que el país de picada, que Oaxaca no levanta, que el comunismo avanza y ¿yo de eso ni sé?
Que el gobernador no sé qué más, que los policías, que los malos, que la plaza.
¿Dentro de este caos, hay cabida a la felicidad?
Electoralmente tendríamos que decir que no y que venga ganando el peor por que es tal el desconsuelo que se cuece en su tinta, la infelicidad da votos y los votos tiranos y los tiranos tiranías y las tiranías muertos y heridos y mucho, mucho desconsuelo.
¿Pero qué podemos esperar de quien pone como ejemplo a Mussolini? Y se dice demócrata, pero tiene el corazón fascista.
Priva el imperio de la injuria y del enfrentamiento, mucho enfrentamiento, ellos contra ellos, ellas contra ellas y ellas contra ellos y ellos contra ellas…. ¡Caray!, hoy todos tenemos un mote: o eres fifí o eres chairo o conservador o alguna locura propia de un decadente nuevo sistema que pretende revivir una maniquea historia que nadie conoce como “ellos” la cuentan.
El imperio de la mentira se ha convertido en el imperio de la fuerza, del despojo y de la descalificación, los héroes patrios muertos están al servicio del nuevo imperio, del neoemperador, de una cadena de inmoralidad jaqueada, que altera inmediatamente los números de toda la cadena en general, asistida con robots milenarios comprados y que dan la apariencia de que todo está mal, que este es un nuevo mundo de desolación.
En este nuevo mundo impulsado a la fuerza y muy rápido, ya que, en menos de 28 meses, o así: 2 Años, 4 Meses, 2 Días, o bien 854 días redondos, su vida es otra.
Ni se acabó la corrupción, ni hubo una vara mágica salvadora, ni un Dios per se, que así, sin una moneda estable y sin ningún modelo de negocios sacase Shangri-la de la nada para el nuevo México victorioso.
¿Qué es Shangri-la?:
• En literatura:
o Shangri-La, un lugar ficticio en el Tíbet que aparece en la novela Horizontes perdidos (1933) de James Hilton (1900-1954).
o Shangri-La (2005) es una novela ligera de ciencia ficción de Eiichi Ikegami, sobre la base de la cual se produjo un manga y una serie de animé.
o Shangri-lá (2008) es una novela del escritor español Julio Murillo Llerda.
• En geografía:
o Shangri-La, ciudad situada en una región montañosa china fronteriza con Tíbet. Antes de 2002 se llamaba Zhongdian.
• En astronomía:
o Shangri-La, región de Titán (luna de Saturno).
• En música:
o Shangri-La (2004), álbum musical de Mark Knopfler.
o Shangri-La (2013), álbum de Jake Bugg.
Shangri-la es la esperanza de todo ser que desea alcanzar un mundo extraordinario ajeno a la desgracia, ajeno a la pena y al dolor. Definitivamente México hoy no es eso.
No hago una crítica a nadie. Solo señalo los índices claros de desolación que observo en mi país, que no está solo en el largo camino desolado, nos acompañan un sin número de posibilidades de naciones con hambre, necesidades falta de salud, mi país era diferente más hay quien piensa que para estar bien todos deben de estar jodidos.
¿Pero, esta realidad, nos aleja de la felicidad individual?
Definitivamente no.
Tu opción es personal y tu destino es ser feliz. El sentido de la felicidad es interior y personal.
No dudo que existan muchos felices. Y tiene que ver por que hace poco tiempo nos desayunamos con la premisa de que la medición habitual tal como “producto interno bruto” ya no sirve y que ahora vamos a entrarle con una nueva forma de medición ¡Y QUE NO ES OTRA QUE LA MEDICION DE LA FELICIDAD!
Faltó decir que es la medición de la Felicidad Humana. Habrá que ver si otras formas de vida terrestres o no, son o no son felices.
Sin pretender interferir en los macro índices nacionales, que son bastante interesantes, pero de verdad ¿Usted es feliz?
Adelante les comparto parte de mi tarea en la clase de poesía y felicidad de la Universidad de Salamanca. Ojo, mucho ojo, es un experimento eminentemente académico, así como el factor de nueva medida de la estabilidad económica o comercial de México es una forma de medir eminentemente teórica, porque en sí, no hay un solo marcador legal de la felicidad, quizá el día de mañana podría ser inventado por científicos de la 4t. Se me ocurre contribuir con la siguiente idea: inflar un globo con una forma sencilla de medidas con rayitas, se me viene a la mente creativa, que flote en el globo un calamar y que con sus tentáculos mida las rayitas felices del ser humano que infla el globo. De entrada ya será feliz por poder inflar el globo, v.gr. tiene oxígeno para inflar el globo.
Acá tenemos alguna grajeas que lo pueden ayudar a encontrar su felicidad, así sea usted fifí o conservador derechairo solemne y esté usted ardido por haber perdido sus privilegios. O bien, sólo sea usted un simple mortal, como yo, en la eterna búsqueda de la felicidad. A saber.
*Sonríe, es felicidad gratis.
*Pasión: felicidad. Buena pasión: buena felicidad.
*Cuando quieres ser feliz siempre encuentras un himno, hoy encuentra el tuyo, pon tu mano en el corazón.
*Te llevas a ti feliz, o te llevas como estés, tu cáscara no eres tú, sino tu alma.
*No importa a dónde vayas: ahí estás tú.
Confucio deja una de las frases positivas más potentes, increíbles, tan firmes y tan llenas que aún hoy, la leo y la leo y la encuentro fenomenal: Te llevas a ti feliz, o te llevas como estés, tu cáscara no eres tú, sino tu alma
*¿Tu crees que pierdes el tiempo cuando lo disfrutas? Si lo disfrutas eres feliz, entonces no pierdes el tiempo.
*La alegría reside en la alegría del logro y en la emoción del esfuerzo creativo. Franklin D. Roosevelt
*La felicidad es un soldado y se forma en una sola fila, felicidad en la vida: amar y ser amado
*La felicidad es la finalidad última de la existencia humana: Aristóteles Confucio y yo, por supuesto.
*El feliz es una lámpara, y cuando llega ilumina, siempre ilumina, no puede esconderse.
*El feliz, el enamorado, el rico y el avaro no pueden esconderse, los dos últimos no llegan lejos, los dos primeros llegan más allá de los tiempos.
*La felicidad es la auténtica democracia, no existe si no es para todos, ¡a todos llega!, hasta a los anarquistas.
Y pueden haber más, empero, la lista hoy es corta por que deseamos que su felicidad sea larga.
Usted sea feliz, con el gobierno que tenga y pésele a quien le pese, no se detenga en sus circunstancias momentáneas, la felicidad le alcanza y le supera, le llenará de cualquier forma, va de la mano del amor, y el amor siempre regresa, más no siempre de la misma forma.
Felicidad
Armando Manzanero.
Felicidad hoy te vengo a encontrar
Cuánto tiempo huiste de mí
Felicidad no te vuelvo a dejar
No podría vivir ya sin ti
Hoy amanece y el Sol
Tiene más esplendor
Escucho al viento pasar
Veo la luna brillar
Al mismo cielo
Lo miro con otro color
Nada es nuevo
Solo que te conocí
Hoy amanece y el sol
Tiene más esplendor
Escucho al viento pasar
Veo la luna brillar
Al mismo cielo
Lo miro con otro color
Nada es nuevo
Solo que te conocí.