![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/GjeY0IjagAArZ55-107x70.jpeg)
Duelo en Guatemala por muerte de 55 personas en volcadura de autobús
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2017.- Como impulsor del proyecto piloto en la construcción de la paz en Michoacán y la concientización de que tiene que ser una construcción social que implique la justicia, la verdad y la reconciliación, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, fue incluido entre los 300 líderes más influyentes del país.
Por ese motivo, invitó a todos a seguir empeñados en el compromiso y colaboración para la construcción de la paz y a que el esfuerzo y dedicación sean la levadura que fermente la reconstrucción del tejido social y sirva de ejemplo y motivación para construir la paz en todo el país.
El proyecto avanza y ya se está en la etapa de capacitación y formación del personal que estará en cada uno de los 32 centros de escucha para la atención de las víctimas de la violencia que se planea instalar en las cinco diócesis del estado.
Indicó que la meta que tienen es iniciar siete centros en las distintas regiones pastorales, como mínimo y el más avanzado, que va a ser el modelo, es un centro que está en el municipio de Tarímbaro.
En rueda de prensa, insistió en que lo más delicado son los asesinatos que entre más violentos y dramáticos y dramáticos más afectan a la sociedad, lo que hace una necesidad acompañar a quienes sufren las consecuencias de la violencia y acompañar en sus últimos momentos a las personas que mueren.
“Desde el poder se debe buscar la manera de que pueda evitarse la violencia y no nos dejemos dominar ni por enojo, deseo de venganza o desesperanza sino que veamos que podemos y estamos en condiciones de ir haciendo algo para cambiar la situación”.
Ese listado que cada año presenta la revista Líderes Mexicanos, contiene los nombres de quienes dan rumbo al país en áreas de la ciencia, cultura, deporte, empresarial, política, espectáculos, líderes de opinión, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Fuente: Quadratín Michoacán