Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2021.- Autoridades de la agencia Santa Catarina Yetzelalag, San Idelfonso Villa Alta, informaron que por determinación de la asamblea comunitaria el domingo 6 de junio no permitirán la instalación de la casilla para celebrar la jornada electoral.
La decisión, señalaron, se debe a la falta de apoyo recibido por quienes buscaron el voto así como de instancias gubernamentales que nada hicieron para reubicar a la población, ya que hace 11 años dictámenes realizados señalaron que el asentimiento donde se encuentran actualmente es inestable y pone en riesgo la vida de las personas.
En un documento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la autoridad municipal que preside Eustaquio Cruz, informó que el domingo a temprana hora cerrarán los accesos a la comunidad.
Mientras que la policía municipal estará vigilando para que ningún habitante salga de la localidad a menos que sea una situación de emergencia; mientras que a los habitantes que sorprenda incumpliendo estos acuerdos serán sancionados con 500 pesos.
En el oficio señalaron que «después de 11 años de haber dictaminado las propias instancias de gobierno la necesidad de reubicar de forma total nuestro asentamiento humano, no se nos a apoyado con estas acciones a pesar de que fue un evento que se incluyó en el Fonden».
Detallaron que con la llegada de la temporada de lluvias vuelven los riesgos y se ven obligados a continuar habitando la zona inestable, mientras que observaron que en este proceso hubo derroche de dinero sin que ninguno de los participantes fuera sensible a su problemática.
«Tomando en cuenta todos estos factores nuestra asamblea determinó mostrar la misma indiferencia hacia los partidos políticos, la que ellos han demostrado por nosotros, los costos de campañas políticas y de poner en marcha una maquinaria electoral por demás dudosa, no sólo podrían cubrir los estudios necesarios, sino bastaría y sobraría para la reubicación total, por lo cual no seremos cómplices de nuestros verdugos, sin solución, significa sin elección».