Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 8 de junio de 2016.- La política laboral implementada desde el inicio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo permitió que en el primer cuatrimestre del presente año, Oaxaca se ubicara en el primer lugar nacional con la menor tasa de desocupación laboral.
Lo anterior al registrar un indicador del 1.9% de acuerdo con el Estudio Oportuno de Ocupación y Empleo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se informa en un comunicado.
Esta cifra representa la tasa de desocupación más baja en esta administración, al encontrarse por debajo de la media nacional que corresponde al 3.9%, además de que se han generado más de 39 mil empleos formales inscritos al régimen del Seguro Social.
Cué Monteagudo expresó su beneplácito por este resultado, el cual -dijo- es producto del trabajo y esfuerzo emprendidos desde el inicio de su gobierno, para responder al compromiso de brindar a los oaxaqueños, empleos formales, seguros y dignos que contribuyan a una mejor calidad de vida.
Destacó que el gobierno de Oaxaca ha impulsado la actividad productiva y la atracción de mayores inversiones de los sectores público y privado, con el propósito de otorgar a la ciudadanía oaxaqueña mejores oportunidades de empleo, además de propiciar la consolidación de una verdadera justicia laboral y fortalecer el desarrollo económico.
“Desde el inicio de este gobierno, nuestro compromiso ha sido trabajar y actuar todos los días para mantener un clima de seguridad y concordia social, que haga posible el desarrollo económico de la entidad –y desde luego- generar condiciones para garantizar la inversión productiva y la actividad turística nacional e internacional”, afirmó.
El mandatario indicó que la acción conjunta del gobierno estatal la Federación, así como del sector privado, las empresas sociales y los inversionistas extranjeros, ha hecho posible el florecimiento de nuevos negocios y actividades productivas, lo que ha permitido a Oaxaca colocarse como una de las principales entidades con mayor crecimiento económico, de acuerdo con reportes emitidos por el INEGI.
Según el reporte de actividad laboral elaborado por el INEGI, al mes de abril de 2016, más de un millón 600 mil personas realizaban alguna actividad productiva, de las cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres.
En el periodo 1999-2004 se generaron 16 mil 381 empleos; en tanto, en el periodo 2004-2010 ascendió a 19 mil 569, mientras que en lo que va de la actual administración se han creado más de 39 mil empleos formales, lo que representa una Tasa de Crecimiento de 20.99%