
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 2 de septiembre de 2016.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) localizó y aseguró una tonelada de cocaína en el mar de Huatulco, en la región de la Costa de Oaxaca.
En un comunicado se informó que ubicaron unos 25 bultos con mil paquetes de dicha droga a 196 kilómetros al suroeste de Huatulco.
El aseguramiento de la droga fue gracias al trabajo de inteligencia de la Semar luego de que se obtuvo información sobre una embarcación que navegaba frente a las costas de Oaxaca.
El Mando de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, a través de la Décimo Segunda y Décimo Cuarta Zona Naval, de Puerto Chiapas y Salina Cruz, y Sector Naval de Huatulco, en coordinación con la sala de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada, implementaron una operación.
Dos aeronaves de patrulla marítima, una patrulla costera, dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones rápidas tipo Defender salieron con la misión de efectuar patrullajes para impedir actividades ilícitas en las costas mexicanas.
Luego de una intensa búsqueda, una de las aeronaves visualizó una embarcación menor arrojando bultos al mar por lo que procedió a direccionar a las embarcaciones de la Armada de México para que éstas llevaran a cabo su detención.
Con la información proporcionada por la aeronave, una de las embarcaciones Defender localizó, a 106 millas náuticas (196 kilómetros) al suroeste de Huatulco, 25 bultos balizados de presunta carga ilícita, los cuales contenían un total de 1,000 paquetes de un kilogramo aproximadamente cada uno.
Los paquetes fueron entregados a una patrulla costera para su traslado al puerto de Salina Cruz donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para la integración de la averiguación previa correspondiente y pruebas químicas que determinen el tipo de sustancia y su peso ministerial.