Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2018.- Derivado de la información difundida en las redes sociales sobre una persona que paseaba a un cachorro de Tigre de Bengala (panthera tigris), en calles del municipio de Salina Cruz, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, el animal fue asegurado por autoridades que constataron las deficientes condiciones alimentarias y de albergue en que se encontraba.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó que el felino fue asegurado precautoriamente ya que el lugar donde se encontraba en cautiverio no es el adecuado.
“Inspectores federales de la Profepa efectuaron una inspección en el domicilio del propietario y poseedor del felino procediendo a su aseguramiento precautorio por no contar con la Autorización para la posesión de ejemplares exóticas de fauna silvestre como mascota o animal de compañía y el Plan de Manejo aprobado por Semarnat; además por no garantizar su trato digno y respetuoso, debido a que el lugar donde se mantenía en cautiverio no es el idóneo para el bienestar del animal”, indicó la Profepa en un comunicado.
El cachorro, se observó que presentaba un estado de carnes regular, su pelo esta áspero y opacado lo cual es un indicio de que no se está proporcionando una dieta adecuada para su bienestar físico y de salud.
La autoridad resaltó que toda persona que posea un ejemplar de vida silvestre, no sólo está obligada a demostrar su legal procedencia, sino también a proporcionar y demostrar que cuenta con las condiciones para garantizar el trato digno y respetuoso del animal bajo su cuidado y posesión.
Además de cumplir con los requisitos de Ley que son el registro ante Semarnat y un plan de manejo aprobado por la autoridad, en el cual se describen las condiciones de albergue, cuidado y manutención de los animales.
“El tigre de bengala es una especie considerada en México como exótica, ya que naturalmente no se distribuye en nuestro territorio. Su posesión exige cuidados especializados para cumplir con las disposiciones de ley a fin de no ser sancionados por la Profepa; es de resaltar que ningún permiso otorgado por la Semarnat permite el paseo de estos animales en vía pública o mantenerlos en sitios distintos al autorizado”, concluye la Profepa.