![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 11 de agosto de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró maquinaria pesada en Santa María Atzompa, por la realización de obras y actividades relativas a la extracción de arena y grava en el cauce del Río Atoyac, con fines comerciales, sin la autorización federal correspondiente.
En un comunicado se detalló que con el propósito de constatar el cumplimiento de la legislación ambiental, personal de la Profepa, Conagua y Policía estatal, realizó un operativo donde observó la afectación del cauce del Río Atoyac, por la habilitación de un banco de extracción de arena y grava en una superficie total de 4,375 metros cuadrados.
Al momento de la visita de inspección, los responsables no acreditaron contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder realizar las citadas actividades.
La medida de seguridad se mantendrá hasta en tanto el responsable de dichas obras no acrediten contar con los permisos que emite la Semarnat para tales fines.
Estos hechos pueden ser constitutivos de delitos federales, previstos en la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el Código Penal Federal, por lo que esta Procuraduría analizara el caso para determinar la factibilidad de interponer denuncia penal en contra de los responsables de las actividades antes mencionadas.
Comuneros de San Lorenzo Cacaotepec denunciaron la extracción de materiales del cauce del río Atoyac el pasado 24 de julio, cuando tomaron las oficinas de la Conagua para que evitara mayores afectaciones.
Acusaron a Ubaldo Ortiz, tío del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, de realizar una extracción desmedida de materiales pétreos en el río Atoyac, dejando sin agua a los pozos de la zona.