Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2017.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron de manera precautoria 126 piezas de madera en rollo en Nanacamilpa de Mariano Arista, en Tlaxcala ya que no acreditaron su legal procedencia.
En un comunicado se informa que observaron un vehículo que transportaba materias primas forestales y al realizar la inspección al vehículo, se contabilizaron 126 piezas de madera en rollo, de las cuales 51 piezas pertenecen al género Pino (Pinus sp); 63 piezas a Oyamel (Abies sp.); y 12 piezas a Encino (Quercus sp.).
Al solicitar al transportista la documentación que avalara la legal procedencia del producto forestal dijo no contar con ninguna autorización o documento.
Ante ello, se procedió al aseguramiento y traslado de la madera a la Bodega de Bienes Asegurados y Decomisados de la Profepa en esa entidad.
Según el Artículo 163, Fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), transportar materias primas forestales sin contar con la documentación o los sistemas de control para acreditar su legal procedencia, es una infracción que puede ser multada con el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.
En el mismo sentido, la medida de seguridad impuesta se realizó conforme al Artículo 161, Fracción I, de la misma Ley.
El Código Penal Federal, en su Artículo 419 señala penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos y tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.