
Convocan estudiantes de la UTVCO a respaldar protesta de docentes
OAXACA, Oax. 12 de febrero de 2026.- Más de 300 dosis de presuntas drogas fueron aseguradas y cuatro hombres quedaron detenidos durante un operativo realizado en San José del Pacífico, perteneciente al municipio de San Mateo Río Hondo, en la Sierra Sur.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que la acción derivó de trabajos de inteligencia criminal y coordinación interinstitucional, que permitieron ubicar a las personas investigadas por su probable participación en la venta de estupefacientes.
Durante la intervención, agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron más de 300 bolsitas tipo ziploc con hierba seca con características similares a la marihuana, así como 14 bolsas con sustancia granulada con características similares al cristal.
Los envoltorios presentaban etiquetas con figuras de caricaturas y nombres asociados a distintas variedades de cannabis como “kukis”, “lemon haze”, “mango kush”, “white widow”, “sky” y “sky bubba”.
De acuerdo con las indagatorias preliminares, las personas detenidas estarían vinculadas con un grupo señalado en denuncias ciudadanas por la presunta venta de drogas en San José del Pacífico y parte de la Costa de Oaxaca. Las cuatro personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica, mientras que tres motocicletas quedaron aseguradas.
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se mantiene un operativo permanente en el corredor que va de Ocotlán de Morelos a Miahuatlán de Porfirio Díaz, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la región.