HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 28 de noviembre de 2018.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Huajuapan realizó este martes el aseguramiento de 132 guatemaltecos que viajaban a bordo de un camión tipo torton en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la agencia El Molino en Huajuapan de León.

La detención fue hecha por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con personal del Instituto Nacional de Migración, Policía estatal y municipal a las 11:45 de la noche de este martes, por lo que los ahora detenidos fueron bajados del camión de color azul con placas de circulación CX-81-178 del estado de Chiapas y fueron llevados a las instalaciones de la PGR en el fraccionamiento Jardines del Sur en Huajuapan de León.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Inmigración (INM) se recibió el reporte vía telefónica de la presencia de los centroamericanos en territorio oaxaqueño, por lo que desde la tarde de este martes ya se había instalado un operativo en el municipio de Huajuapan en donde estaban en busca de los migrantes centroamericanos.

El chofer y copiloto de la camión tipo torton permanecen detenidos en las instalaciones de la Policía estatal en la agencia Santa Teresa en Huajuapan de León.

Las autoridades migratorias informaron que los 132 indocumentados detenidos son 46 hombres, 16 mujeres y 69 menores de edad, todos originarios de Guatemala, los cuales fueron llevados a la ciudad de Oaxaca la mañana de este miércoles y se iniciará la repatriación a su lugar de origen.