Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 27 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que ya no hay impunidad y que todos los casos de asesinatos de personas que participan con una candidatura o que ocurrieron en esta temporada electoral se están aclarando.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo “hace poco en Oaxaca asesinaron a una candidata en Ocotlán, ya hay detenidos, los autores materiales; se asesinó a una dirigente social en Nochixtlán, ya están los detenidos; se asesinó a una precandidata en Cosoleacaque, Veracruz, ya hay detenidos”.
Lamentó que hayan amenazas y atentados en contra de la vida de quienes participan en el actual proceso electoral por lo que reiteró el llamado a evitar la violencia y respetar la vida de las personas.
López Obrador reiteró que ya no habrá impunidad para nadie, la justicia ya no tiene precio y ni al presidente se le puede comprar, ni establece relaciones de complicidad con nadie.
“Y esto es un mensaje para los que se portan mal o piensan que pueden hacer una fechoría y van a quedar impunes, se están aclarando todos los casos”, indicó.
Asimismo, adelantó que la próxima semana se dará a conocer un informe sobre el número de personas que han perdido la vida, cuántas denuncias hay y sobre las agresiones que han ocurrido durante el actual proceso electoral.
El pasado 20 de marzo asesinaron en Oaxaca a la candidata a alcaldesa de Ocotlán, Ivonne Gallegos en un ataque armado en Santo Tomás Jalieza.
También el pasado 26 de marzo desapareció la activista Claudia Uruchurtu después de participar en una protesta en contra de la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, quien fue detenida y vinculada a procesos junto con otras dos personas, acusada de estar involucrada en dicha desaparición.