Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 9 de enero de 2021.- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera dijo que la realización del proceso electoral local 2021 está garantizado a pesar de la falta de asignación del presupuesto correspondiente por parte del Congreso local.
Durante su participación en el curso-taller para medios de comunicación: cobertura del proceso electoral, confirmó que cuentan con cero pesos para organizar y llevar acabo el proceso del 6 de junio, debido a que al Congreso de Oaxaca se le olvidó asignar los recursos correspondientes.
Indicó que acudirán con el Ejecutivo de Oaxaca para solicitar las ampliaciones presupuestales y contar el con los recursos suficientes.
Mexueiro Nájera explicó que de los 270 millones de pesos asignados, 220 serán destinados a prerrogativas de los partidos políticos y el resto para el gasto ordinario del Instituto, por lo que los diputados locales no consideraron que este año hay elecciones a diputados locales y municipios.
«¿Cómo le vamos hacer?, no queda otra que ir con el Ejecutivo de Oaxaca a solicitar las ampliaciones correspondientes».
Confió en superar el faltante de recursos y no se pongan en riesgo la elecciones locales.
Recordó que el IEEPCO, con base en un análisis, solicitó 640.2 millones de pesos de presupuesto 2021, de los cuales 485 millones se consideraban para la organización de las elecciones.
Por ello, desconocen qué porcentaje de esta cantidad podrá autorizar la Secretaría de Finanzas, lo cual repercutirá en la planeación y ejecución de actividades contempladas.
Entre ellas, dijo, se contempla la contratación de mil 500 personas para que funjan como capacitadores electorales locales, una figura que hace presencia en la casillas, ayuda en el traslado de la paquetería y coadyuva en el conteo de votos cuando se amerita el reconteo.
Además, indicó que aunque el INE es responsable de la instalación de casillas, el gasto que deriva de ésta instalación, por ser una elección concurrente, la mitad lo pone el IEEPCO que, a su vez, tiene que pagar a partir del marzo.
Aseguró que “el instituto no va a dejar de hacer lo suficiente y necesario para desarrollar todo lo que se requiere para el actual proceso electoral”.