Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 2 de noviembre de 2018.- Una representación llena de magia, colores, luces y mucha nostalgia fue lo que pudieron disfrutar oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales con la puesta en escena del espectáculo de danza y teatro Día de Muertos en el Jardín El Pañuelito, a cargo del Ballet Folklórico de Oaxaca.
En un comunicado, se detalló que pese a las adversidades del tiempo y de la lluvia, los oaxaqueños pudieron ver una ciudad envuelta de cultura y tradición, los muertos salieron de su tumba para el encuentro con sus seres queridos y este espectáculo fue el fiel testigo de cómo se festejaban a nuestros fieles difuntos desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Esta puesta en escena brindó a los participantes una gran oportunidad para recordar a quienes partieron al Mictlán, a través de la interpretación de coreografías originales a cargo de más de 60 jóvenes pertenecientes al Ballet Folklórico de Oaxaca.
La presentación Día de Muertos buscó recuperar y demostrar al público las tradiciones mexicanas, revalorando nuestra historia, a través de una de las manifestaciones artísticas más representativas de México: la danza.
También para recrear la vivencia en los mercados de la ciudad, la realización de la compra de ofrenda por parte de los deudos como el pan de muerto, las claveras de dulce, adornos, chocolate y flores de temporada.
El director del Ballet Folclórico de Oaxaca, Fernando Rosales, dio a conocer que Día de muertos se realiza en referencia a las tradiciones y costumbres que se tienen en Oaxaca, abarcando los periodos comprendidos entre la prehistoria hasta la actualidad.
Asimismo, informaron que el espectáculo de danza y teatro Día de Muertos se presentará nuevamente este viernes 2 de noviembre en punto de las 20:30 horas, en el Jardín El Pañuelito para el deleite y disfrute de oaxaqueños y visitantes.