Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
Libros de ayer y hoy
laislaque[email protected]x
La extradición de Julián Assange aprobada por el gobierno de Londres, es un hito histórico que dejará marcado a los dos imperios que están involucrados en la situación y a la otanista Suecia de refilón. Es un hecho, como aquel de los esposos Rosemberg, enviados a la silla eléctrica por ser comunistas. Cuesta trabajo pensar que a estas alturas de la civilización se produzcan hechos que tienen el tufo del medievo. Con la decisión de la Secretaria del Interior de Reino Unido, Priti Patel, para enviar a Assange a Estados Unidos, su vida entra en una incertidumbre, una larga condena y no es remota la pena de muerte. Alguien que será juzgado por exponer la verdad. Situación que aunque se había publicado en medios internacionales los mexicanos pudimos conocer a través del diario La Jornada. Este lo señala en su información de 2019, en una nota en la que se destaca como el autor de Wikileaks, les envió los miles de cables diplomáticos que concentró en su empresa, sobre las muchas miserias del imperio del norte, que les fueron entregadas por personas que consideraban que esos actos tenían que ser conocidos de la opinión pública.
MÉXICO LE HA OFRECIDO ASILO
El presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo a Julián Assange como en su momento lo ha hecho con algunos perseguidos, el último de los casos el de Evo Morales. La intervención de México ha dicho este, le salvó la vida, como en su momento lo hizo con asilados españoles, argentinos y chilenos. La historia de Assange, igual que en el caso Ucrania, ha exhibido la pequeñez de muchos de los gobernantes del mundo, ricos y pobres. En el último caso se han lanzado contra Rusia, sin considerar las muchas quejas que presentó ese país, contra el gobierno fascista de Ucrania en donde los ciudadanos rusos no solo sufrían persecución, sino muchos eran eliminadas por ese escuadrón de ucranianos hitlerianos que tiene el gobierno de Zelensky. El asilo en la embajada de Ecuador en Londres, de Assange, que determinó el presidente de ese país Rafael Correa, se truncó con la llegada del derechista Lenín Moreno que permitió que las autoridades inglesas colocaran a Assange en una de sus cárceles. Serviles a los imperios muchos países de la UE y otra parte del mundo se ha quedado callados o no han respondido como lo hacen con Venezuela.
LA HISTORIA ARRASTRA CASOS TERRIBLES, INCLUIDOS DE LOS PAPAS
Los nombres de personas cuyos casos no fueron esclarecidos está llena la historias. Asesinatos de estado de quienes se oponían a las posturas oficiales o de grupos de interés. En muchos casos no es necesario recurrir al entorno oficial los mismos grupos deciden la suerte de los opositores. Santos, líderes, militantes que no coincidan con el oficial, como se expresó en el macartismo el caso del senador que llegó a tener un poder omnímodo que desde luego coincidía con el gobierno de la época. De Nathaniel Harwtone, cuyo bisabuelo fue un juez del siglo XVII, quemador de brujas: En La letra escarlata pone un ejemplo de como la mujeres eran víctimas propicias. Arthur Miller lo menciona en Las brujas de Salem. En fechas más recientes está el caso social y político de Sacco y Vanzetti, dos trabajadores llevados a la pena de muerte, por casos que no fueron probados. Giordano Bruno el sacerdote enviado a la quema por el propio papa durante ls Inquisición, porque no quiso renunciar a sus ideas. Científico, religioso que se opuso a las concepciones reaccionarias de la iglesia católica, fue asesinado hace 2022 años