OAXACA, Oax., 1 de junio de 2020.- Este lunes 1 de junio se celebra en todo México el Día de la Marina, incluyendo en el astillero más grande de las Fuerzas Armadas en el país, ubicado en Salina Cruz.

El Día de la Marina conmemora que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz un buque mercante mexicano por primera vez.

La primera ocasión que se celebró el Día de la Marina fue en 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial.

El Astillero de Marina (Astimar) número 20 de Salina Cruz es el más grande de los cinco con que cuenta la Secretaría de Marina (Semar), por encima de los ubicados en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Sonora.

El Astimar número 20 fue el primero de su categoría en la costa del Pacífico, el istmo de Tehuantepec y del continente americano.

En 1905, el presidente Porfirio Díaz concretó la idea de edificar un dique seco, que sería la base del astillero.

En 1962, el presidente Adolfo López Mateos inauguró las obras culminadas, que incluían 14 talleres de mantenimiento y servicios para el dique seco.

En los años 70, el astillero comenzó una serie de modernizaciones para cumplir la demanda de embarcaciones, unidades y equipos de la Armada de México.

Los trabajadores que construyen y reparan los buques, así como el uso de tecnología de punta en materia de ingeniería naval, han hecho que las embarcaciones, de diferentes características, tamaños y objetivos, sean de una calidad impecable.

De acuerdo con la Semar, el Astimar 20 de Salina Cruz es el de mayor envergadura e importancia en el país, contribuyendo de manera relevante al desarrollo naval de la región y del país.

El pasado 18 de mayo, el buque Libertador BAL-02, construido en el Astimar número 20 en 2020, fue habilitado como buque de apoyo logístico en el puerto de Veracruz, para otorgar consulta externa a derechohabientes de la Semar.