![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de marzo de 2020.- La abogada Gualberta Rodríguez Santos se pronunció este viernes por una mayor inclusión de mujeres como abogadas litigantes en los distintos ámbitos del derecho.
Durante su intervención, después de asumir la presidencia del Colegio de Abogadas de Oaxaca AC, consideró que este es uno de los retos para la profesión.
Abogadas litigantes en derecho civil, agrario, familiar, laboral y fiscal, para reducir las brechas como profesionistas.
La también empresaria, dijo que en Oaxaca el escenario es más complicado para las mujeres que en el resto del país.
En ello, expuso, se requiere más participación legislativa, ya que desde este ámbito buscan realizar aportaciones para ir eliminando vacíos legales que existen y que impiden agilizar que mujeres violentadas alcancen justicia plena.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, fue quien tomó la protesta de ley a las nuevas integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca A.C, para el periodo 2020-2021.
El organismo, con más de 45 años de existencia e integrado por mujeres, ha ganado espacios en un ámbito dominado por hombres y busca vigilar que el ejercicio de la profesión se realice dentro de la ley y la ética profesional.
Rindieron protesta Gualberta Rodríguez, como presidenta; Alma Lucía Peña, como secretaria y Elena Teresa Hernández Santiago, como tesorera.
Gualberta Rodríguez es maestra en derecho fiscal, titulada como licenciada en derecho por la UABJO y se ha especializado en distintos rubros de la abogacía.
Tiene estudios de posgrado en el ITAM y la UNAM, además de una reconocida trayectoria en Oaxaca. En el ámbito profesional, es dueña de la firma Abogados de Empresa, consultoría especializada en defensa fiscal, responsabilidades de los servidores públicos, asesoría legal, compras no gubernamentales, adquisiciones, obra pública, administración y transparencia.
Ha sido servidora pública y catedrática en distintas universidades, además de promotora turística de Oaxaca.