Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2019.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, agredida con ácido, ya recibe este sábado atención médica especializada en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, en la ciudad de México.
Su traslado, en el que intervino el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue en respuesta a diversas denuncias y peticiones de apoyo que la familia, tres meses después del ataque iniciara en medios de comunicación.
Sin embargo, la atención médica es una parte de todo este asunto, que ha llamado la atención internacional. Activistas en defensa de los derechos de las mujeres han pedido al gobierno de Oaxaca castigo a los responsables y han señalado que el hecho hay impunidad y protección a un individuo de nombre Juan Vera Carrizal, un político local en Huajuapan, donde fue el ataque.
El 11 de septiembre de 2019, Quadratín Oaxaca difundió que una mujer de 26 años de edad fue atacada con ácido en el rostro y el cuerpo por un individuo desconocido.
Hasta ese momento, el nombre de la víctima era manejado con reserva y también, los del supuesto agresor.
Un mes después, a través de publicaciones de Facebook se comenzó a ventilar el nombre de Juan Vera Carrizal, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es también empresario en Huajuapan.
Las versiones se dividieron y los respaldos también. En una radiodifusora local, en la que dicen tiene intervención el ex legislador, dio una versión en la que aceptó conocer a la víctima, pero además de sugerir con medias frases que no tenía responsabilidad, denostó a la afectada y a los medios de comunicación que habían dado su versión.
Familiares de la víctima han señalado a Juan Vera de ser el responsable intelectual del atentado que la tiene postrada, por las lesiones graves que le causó el ácido.
Mientras el Gobierno de Oaxaca respondió al traslado a un hospital de tercer nivel, en Oaxaca continúa la presión por la detención o castigo a los responsables de este hecho, que además, se ha dicho, solo se puede tipificar como lesiones, a pesar de la gravedad de las heridas.
Incluso los legisladores locales en Oaxaca han aprovechado el tema para proponer 15 años de cárcel a quien utilice productos químicos para dañar a alguien en la entidad, con el agravante si es por razones de género.
En tanto esto se resuelve en el Congreso de Oaxaca, la Fiscalía ha dicho que se tiene un seguimiento desde el inicio del hecho y que ya tienen identificados a los responsables, “no habrá impunidad”, han repetido las autoridades, pero siguen sin presentar a ningún responsable.
María Elena Ríos Ortíz es comunicóloga y colaboró en la campaña de Juan Vera cuando este fue candidato a la diputación local por el PRI.
Los familiares de María Elena han señalado directamente a Juan Vera de ser el responsable y en redes hay un intenso activismo para pedir su detención, ya que según esta versión, la saxofonista le rechazó una propuesta para sostener una relación sentimental.