Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 29 de junio de 2016.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hizo un llamado a las mujeres a estar atentas a los síntomas de alarma durante su embarazo como sangrado y/o salida de líquido vía vaginal, hinchazón de pies y manos, visión de lucecitas, zumbido de oídos y dolor intenso de cabeza, para evitar complicaciones durante de este período.
En un comunicado se informó que el objetivo es prevenir cualquier riesgo en su embarazo por lo que indicó la importancia de llevar un adecuado control prenatal.
A este respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo perteneciente a los SSO, Daniel López Regalado detalló que a través de la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-2016 se rige la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido.
Dijo que la capacitación y actualización continua al personal del sector es fundamental para coadyuvar esfuerzos y así prevenir la mortalidad materna y perinatal.
De esta manera, y basado en las estrategias de la Organización Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), se actualiza al personal médico, paramédico y enfermería sobre habilidades y destrezas en el control de este problema de salud pública.
López Regalado señaló que una de las bases fundamentales para mejorar la calidad de atención en todos los rubros es fortalecer el primer nivel, es decir en los centros de salud, con los conocimientos básicos para la atención prenatal.
Abundo en las acciones que realiza el gobierno de Gabino Cué Monteagudo para brindar mejores servicios a las mujeres embarazadas.
Recomendó a las mujeres consumir ácido fólico tres meses antes de su embarazo si ha sido planeado, en caso contrario, durante los seis primeros meses, además del fumarato ferroso y asistir como mínimo a cinco consultas prenatales en su unidad médica más cercana.