Quiénes somos | Cipriano Miraflores
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2016.- Personas que resultaron lesionadas durante el operativo de la Policía Federal (PF) el pasado 19 de junio en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, recibirán atención médica en la capital del país.
De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), una caravana de cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos, partió de Asunción Nochixtlán aproximadamente al mediodía de este domingo.
La comitiva, integrada por 106 personas, llegará y pernoctará en el albergue Casa Xitla, para después ser valorados y según las lesiones que presenten serían trasladados a hospitales especializados de la Ciudad de México.
Los heridos son acompañados por integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, el abogado de las víctimas y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes; y 17 defensores de derechos humanos.
Esta visita se da después de que los familiares de los muertos y lesionados de Nochixtlán se reunieron con Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado viernes.
Las peticiones fueron dar atención médica de todas las personas lesionadas y la creación de una Fiscalía especial, para que se pueda dar el ingreso a los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y se investigue lo sucedido.
Se espera que la caravana arribe a la capital mexicana en las próximas horas y ofrezcan una conferencia de prensa, aunque no han confirmado si podría darse en las próximas horas.
Foto: DDHPO