Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
OAXACA, Oax., 22 de julio de 2016.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián informó que se acordó atender a los lesionados de los hechos violentos de Nochixtlán en las especialidades que sean necesarias en la Ciudad de México.
Al concluir la reunión con familiares de las víctimas de dichos eventos del pasado 19 de junio, destacó que se establecieron los acuerdos para poder atender a los lesionados sin determinar el número de personas pues están en ese proceso de acercamiento ya que ha sido difícil el acceso a la localidad.
Dijo que un segundo tema es el pago de los gastos médicos y medicinas que han erogado hasta el momento para atender a los heridos, el cual se realizará a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Serán ellos quienes determinen a cuántas personas y los montos que se pagarán a los familiares una vez que se conozcan todos los casos.
Campa Cifrián manifestó que se avanzó en la participación de los pobladores de Nochixtlán para que se den las condiciones necesarias a fin de que los peritos acudan al lugar de los hechos para terminar de hacer su trabajo.
Esto es importante, destacó, porque otro punto de los familiares es que piden que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la única responsable de las investigaciones y que sean personas ajenas a Oaxaca las que trabajen en las mismas.
En este tema, la Procuraduría ya atrajo el caso y al día de hoy el responsable de las investigaciones es el director de averiguaciones previas de la PGR, Jorge Nader.
Según la información que tiene la Procuraduría la cifra oficial de muertos es de ocho, señaló.