OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2021.- El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, atendió rezagos en infraestructura de más de dos décadas en Oaxaca para beneficiar a la derechohabiencia.

En entrevista, el subdelegado médico, Christian Juárez Reyes, dijo que la pandemia no detuvo esta remodelación y ampliación de las clínicas, como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El ISSSTE en Oaxaca atiende a un total de 490 mil derechohabientes, aproximadamente un 12% de la población total.

De ahí el interés de Luis Antonio Ramírez por mejorar los espacios que dignifiquen la atención a los usuarios del ISSSTE.

“El director general siempre ha visto por su tierra”, expuso el funcionario.

Durante la pandemia, dijo, ocho unidades médicas fueron remodeladas.

Está por ejemplo Juchitán de Zaragoza, que atiende a unos 28 mil derechohabientes y que durante 30 años no había tenido ninguna ampliación.

Fue remodelada y hoy atiende con espacios más amplios a la población, en diciembre llegará el equipamiento.

En Santa Rosa de Lima, dijo, había una clínica que fue destruida desde el huracán Paulina y que en los sismos de 2017 terminó de destruirse, ahora hay una unidad nueva que Luis Antonio Ramírez vino a inaugurar.

También en San Francisco Ixhuatán, una unidad que desde hace más de 15 años no había tenido intervención se amplió, antes era solo un consultorio y una salita de espera, ahora tienen instalaciones más dignas.

Lo mismo en Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Unión Hidalgo y las demás que se van a ir remozando.

Mencionó que la rehabilitación será integral, pues no solo ampliarán los espacios, sino dotarán de equipo médico y de personal, en su caso.

Por ejemplo, en Pinotepa Nacional hay dos vacantes para el servicio de ginecología, sin embargo, los profesionales no quieren ir hasta estos sitios, sino prefieren quedarse en la ciudad.

También están regularizando las tomas de energía eléctrica, pues en muchas de las clínicas las tomas eran ilegales y ahora están instalando tomas legales y colocando transformadores que permitan la operatividad de las mismas.