¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2020.- El Juzgado calificador especializado para la atención y sanción del maltrato animal de la Alcaldía Municipal de Oaxaca de Juárez, desde su creación en febrero del 2019 hasta el 23 de octubre pasado, ha registrado y atendido 361 denuncias por presuntos actos de maltrato.
Este organismo tiene la firme intención de mantener mecanismos eficientes y eficaces para inhibir los actos de maltrato animal y procurar el bienestar de mascotas y animales de compañía se informó en un comunicado.
En cumplimiento de las indicaciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, el Alcalde Municipal Hugo López Hernández dio a conocer que un balance del trabajo de la dependencia: arroja que 178 denuncias corresponden al año 2019 y 183 a los primeros 10 meses de 2020; el 78 por ciento de éstas, 140, se ha radicado durante la contingencia sanitaria, por lo que tres de cada cuatro quejas presentadas en este año se han registrado en esta etapa.
El servidor público abundó que, del total de expedientes iniciados, 268 se encuentran concluidos y 93 en trámite y señaló que los expedientes terminados han sido resueltos por diversas causas; de estos, 12 resultaron en amonestación con apercibimiento, 142 mediante procedimiento de conciliación, en el que los infractores subsanaron todas y cada una de las observaciones formuladas por la autoridad en beneficio de caninos y felinos.
Señaló que hubo tres expedientes en donde había incompetencia territorial y en 65 de los hechos denunciados no fueron ciertos; explicó que cuatro quejas no procedieron por inexistencia de los domicilios señalados. Respecto a las sanciones, en 38 casos hubo imposición de una multa económica, además, tres expedientes fueron turnados a la Fiscalía General del Estado por tratarse de la comisión de presuntos delitos y, en un expediente, el infractor fue sancionado con la imposición de un arresto administrativo de 36 horas.
El Alcalde Municipal Hugo López Hernández reiteró que, como se demuestra con los resultados obtenidos, el objetivo principal del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado, no es sancionar a los infractores con fines recaudatorios sino concientizar a la sociedad oaxaqueña para que mejore las condiciones de vida de los caninos y felinos.
Explicó que es prioridad es que la ciudadanía adopte una verdadera cultura para la protección animal; destacó que, gracias a las actividades realizadas por personal del juzgado, en total se han atendido, verificado y mejorado sustancialmente las condiciones de vida de 691 caninos y 127 felinos.
Recordó a la ciudadanía que desee interponer una denuncia por un posible acto de maltrato animal, puede comunicarse a los números telefónicos de la Alcaldía Municipal 951 501 55 73 o 951 501 55 96, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien a las líneas telefónicas a cargo de la Subdirección de Atención Ciudadana 951 501 55 18 y vía WhatsApp al número 951 103 21 49, habilitado las 24 horas del día.