Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax., 6 de septiembre de 2016.- La directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Celia Aspiroz García, dijo que se han atendido 98 asuntos derivados de denuncias por lesiones, delitos patrimoniales cometidos sin violencia y otros catalogados como menores.
En un comunicado, dijo que a partir de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal -ordenamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) que establece las salidas alternas para la solución rápida y gratuita de conflictos legales se han dado seguimiento a estos casos.
La directora apuntó que la ley establece hasta 30 días para suspender el proceso judicial y establecer un acuerdo reparatorio; sin embargo, hay asuntos que han llegado a resolverse en cuestión de horas con la intervención del facilitador judicial y sin la necesidad de la presencia de un abogado.
“Queremos que la sociedad nos otorgue un voto de confianza. No solo nos basamos en generar un acuerdo entre la víctima y el imputado, buscamos reparar el daño en todos sus sentidos, no únicamente en lo material y moral, sino también en lo emocional. Se trata de atender las necesidades reales de las personas que no se cubren con una sentencia”, afirmó.
Aspiroz García informó que el Centro de Justicia Alternativa cuenta con 15 facilitadores judiciales certificados bajo los lineamientos de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, sometidos a pruebas de control psicológicas y de confiabilidad, quienes en fecha próxima se capacitarán en la práctica de juntas restaurativas, mecanismo en el cual participa el mayor número de involucrados en un conflicto penal con la finalidad de celebrar acuerdos reparatorios entre las víctimas y los infractores.