Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax., 10 de octubre de 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que derivado de las lluvias de las últimas horas en el municipio de Candelaria Loxicha se presentó un deslizamiento de ladera que afectó tres viviendas.
En un comunicado se informó que el titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que la delegación Costa, a cargo de Esteban Vásquez Hernández, se trasladó a la zona para verificar los daños y apoyar a las familias afectadas.
Agregó que la coordinación municipal reportó que tres viviendas sufrieron daños por un deslizamiento de laderas, sin que ninguno de los habitantes de estos hogares resultara afectado, por lo que el delegado se trasladó a la zona para verificar sí sobre la línea del deslizamiento existen más viviendas que corran algún tipo de riesgo.
Díaz Escárraga enfatizó que de ser necesario se habilitará un refugio temporal para resguardar a las familias afectadas y se continuará con el monitoreo en las zonas donde se presentan lluvias fuertes.
En el caso del Istmo de Tehuantepec informó que el Río Ostuta se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y se ha mantenido desde las 8:00 horas de este miércoles a una escala de 1.68 metros, por lo que no representa riesgo para la población.
El titular de la CEPCO indicó que se mantiene el monitoreo en esta región así como en la Sierra Sur, Costa y Cuenca del Papaloapan en donde las delegaciones han activado los consejos municipales con quienes tienen comunicación permanente para reportar y auxiliar a la población en caso de ser necesario.
Por su parte, el meteorólogo de la CEPCO Cutberto Ruiz Jarquín indicó que las lluvias que se presentan en Oaxaca son originadas por la presencia de una zona de inestabilidad superior sobre el sur y sureste del país que aunado a la afluencia de humedad del Océano Pacífico, mantendrá condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur y de regular intensidad en el resto de la entidad.