Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 27 de abril de 2021.- La fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca, Araceli Pinelo López informó que en el actual proceso electoral han iniciado 46 carpetas se investigación, la mayoría por violencia política en razón de género.
Sostuvo que de ese total 14 las presentaron en su momento precandidatas, quienes ahora desarrollan sus campañas políticas como candidatas, y el resto fueron presidentas municipales y regidoras.
De cuerdo con la funcionaria todas las investigaciones están en proceso y se agilizan para dar respuesta pronta.
Dijo que a quienes presentaron su denuncia se les dictaron las medidas de protección correspondientes para que puedan realizar sus campañas electorales de manera segura y evitar que puedan sufrir alguna afectación.
La fiscal detalló que las denuncias interpuestas son por amenazas, intimidación y para que dejen sus candidaturas.
«La mayoría las han presentado mujeres, precandidatas y candidatas y quienes han hecho valer su derecho a denunciar a fin de que se tomen las medidas correspondientes».
Aracely Pinelo detalló que el mayor número de quejas y denuncias que reciben es durante el periodo de campañas electorales, de ahí que en todas las regiones el personal de la Fepade está atento para brindar atención inmediata a quien lo solicite.